jueves, 8 de enero de 2015

GUILLERMO GONZÁLEZ ANGULO; ¡ADIOS, MAESTRO!



Hoy, 8 de enero de 2015, nos ha dejado, a sus 84 años de edad, Guillermo Ramón González Angulo, veterano maquinista de tracción vapor de Renfe y, sin duda, mi gran maestro, junto a su hermano Miguel, en esta materia.



Guillermo González Angulo, segundo por la derecha, durante las pruebas de la locomotora AHV 60. El primero por la izquierda es su hermano, Miguel

Es preciso señalar que entre los ferroviarios era conocido por su primer nombre, Guillermo, aunque en su familia era más conocido por el segundo, Ramón. Lo cierto es que conocí a Guillermo por casualidad, ya que una de sus hijas, Begoña, era compañera de trabajo en la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco cuando se inició el proyecto del Museo Vasco del Ferrocarril. La cuestión es que, tras realizar un inventario del patrimonio ferroviario existente en Euskadi y, a la vista del mismo, tomada la decisión de establecer un museo ferroviario en Azpeitia donde se pudiera preservar y divulgar el rico patrimonio existente, se pensó en organizar en la villa guipuzcoana un acto de presentación del proyecto.
Guillermo, en la cabina de conducción, atiende las observaciones de su hermano Miguel, durante las primeras pruebas de puesta en marcha de la locomotora "Aurrera"

Aunque las instalaciones ferroviarias de Azpeitia se encontraban sumidas en el abandono en aquel momento, todavía se conservaba la antigua vía del ferrocarril del Urola por lo que se valoró la posibilidad de completar el acto de presentación con alguna exhibición de material móvil histórico. Para ello contamos con el incondicional apoyo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, que nos cedió su tren histórico, encabezado por la locomotora de vapor "Guipúzcoa" pero... ¡necesitábamos un maquinista! Fue entonces cuando Begoña nos dijo; pero, ¡si mi padre y mi tío fueron maquinistas de Renfe! ¿de vapor? pregunté yo y su respuesta fue ¡por supuesto!
Guillermo, a bordo de la "Aurrera" fotografiado en la estación de Ariz, dispuesto a encabezar el tren de Reyes Magos a Bilbao en el año 1996

Puestos en contacto con Guillermo y también con su hermano, Miguel, de inmediato mostraron su total disposición a colaborar con nosotros y, el 18 de julio de 1990, se pusieron a los mandos de la histórica "Guipúzcoa", con la que los invitados al acto de presentación del Museo pudieron recorrer el trayecto comprendido entre la estación de Azpeitia y Loiola.

Guillermo, fotografiado durante las pruebas de puesta en marcha de la locomotora "Zugastieta"

Poco después, se hizo realidad el primer proyecto del Museo, la restauración de la locomotora de vapor "Aurrera" y, nuevamente volvimos a contar con Guillermo y Miguel, tanto en las primeras pruebas de puesta en marcha como, sobre todo, para formarme en todos los aspectos precisos para la conducción y el correcto mantenimiento de esta locomotora. Fueron, en definitiva, mis mejores maestros que, no solo me desvelaron los secretos de la tracción vapor sino que me contaron infinidad de vivencias con las diferentes locomotoras con las que habían trabajado en la reserva de Alsasua: mikados, sorianas, de biela redonda, montañas, cuatrocientas y un largo etcétera. Además, en numerosas ocasiones nos acompañaron, tanto en la puesta en marcha de otras locomotoras de vapor del Museo como la Zugastieta o la AHV 60, como en viajes especiales conmemorativos del centenario del tren de Plentzia, trenes de Reyes Magos en Bilbao y Eibar o en el tren del primer encuentro de amigos del ferrocarril en Azpeitia, con el que se cubrió el trayecto de Donostia a Zumaia.
En abril de 2012 Guillermo, junto a otros veteranos ferroviarios, fue homenajeado en el marco de los actos conmemorativos del 150 aniversario del ferrocarril del Norte entre Miranda de Ebro y Alsasua, organizados por Julio García Mendoza

Sirvan estas breves líneas como sincero homenaje a un gran ferroviario y amigo, Guillermo González Angulo. Gracias a él, se mantiene viva la llama del vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril.

Goian Bego 




1 comentario:

  1. Es triste empezar el año con una noticia como esta. Descanse en paz el maestro que enseñó y con ello dejar un legado de conocimientos a los que tuvimos acceso y nos permite aportar nuestro granito de arena para que el ferrocarril a vapor siga vivo en este país.

    ResponderEliminar