lunes, 8 de junio de 2015

UNA PLACA SINGULAR

Curiosa placa procedente de un bogie de las unidades de la serie 3.500 de EuskoTren. Fotografía de Hodei Goldarazena Biela

Por lo general, una de las formas más fiables para identificar con detalle un vehículo ferroviario es la de tomar nota de las informaciones que puedan aportar sus placas de construcción. Sin embargo, en algunas ocasiones nos podemos encontrar con placas verdaderamente contradictorias. Sirva como simple ejemplo la que recientemente ha localizado nuestro compañero Hodei Goldarazena.

La placa de la imagen que encabeza esta imagen procede de un bogie de una unidad de la serie 3.500 de EuskoTren. El que figure el nombre de la antigua empresa estatal FEVE en dicha placa no debería sorprendernos en exceso, ya que esta serie fue adquirida al constructor guipuzcoano CAF, a mediados de los años setenta, por la citada entidad, aunque las quince primeras fueron transferidas a la sociedad pública vasca tras la cesión de las líneas de vía métrica que transcurren en su integridad en el País Vasco en 1979. De este modo, tanto los bogies de los coches motores como de los remolques con cabina de las unidades de la serie 3.500 de EuskoTren, presentaban el nombre de FEVE.

Lo verdaderamente llamativo de la placa es, por una parte, la matrícula del vehículo y, por otra, el año de construcción. Por una parte, en esta clase de placas, no figuraba un número genérico de serie (en este caso, 5.500), sino que, lo normal, era especificar el número de matrícula concreto del coche al que pertenecía la placa (por ejemplo, si se tratase del coche 5.506, figuraría el número 5.506 seguido del número de bogie, en este caso, el 1). Pero, además, aunque en EuskoTren los remolques intermedios de la serie 3.500 fueron matriculados en la serie 5.500, se da la circunstancia de que, en FEVE, ¡no ha existido la serie 5.500! En teoría, esta serie habría correspondido a remolques de automotor (o tren unidad) diésel. En este caso, lo más similar habría sido la unidad prototipo FEMA, formada por los coches motores 2.501 y 2.551. De haber tenido un remolque intermedio, éste habría pertenecido a la serie 5.500 y, por tanto, las placas de sus bogies, si hubieran sido construidos por CAF, habrían ostentado el número 5.501-1 y 5.501-2 respectivamente... ¡pero esta unidad nunca dispuso de remolque intermedio!

La segunda contradicción es el año de construcción que figura en la placa: 1989. Como se ha señalado al inicio de esta entrada, tanto los coches motores como los remolques con cabina de la serie 3.500 de EuskoTren ostentaban placas de FEVE, al ser esta empresa la que adquirió los trenes a CAF. Sin embargo, su fecha de construcción era la del año 1977, por lo que resulta sorprendente que, en un bogie de una unidad de EuskoTren figure una placa a nombre de FEVE y la fecha de 1989 algo, en principio, incompatible.

En definitiva, esta placa es una verdadera "rara avis" que, por su singularidad, será preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril


2 comentarios:

  1. Buenos días.
    ¿Puede corresponder a una de las dos unidades contratadas para sustituir a las que se perdieron en las inundaciones de 1983?. ¿Puede ser que Euskotren hiciese el pedido de estas dos unidades como ampliación del pedido inicial de FEVE?
    Respecto del número, es posible que a CAF no se le especificasen los números que habían de tener los bogies y el constructor lo resolvió de esta manera.
    Manuel González Márquez.

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    1. Estimado amigo:

      Podría ser... ¡pero no creo! Las dos unidades que sustituyeron a las dañadas en las inundaciones de 1983 fueron contratadas por EuskoTren, no por FEVE y, además, entraron en servicio en 1984, por lo que no tienen, en principio, relación con placas de FEVE del año 1989. Además, como señalo en el blog, la serie 5500 jamás ha existido en FEVE, si en EuskoTren, como remolques intermedios de las 3500... ¡pero todos estos remolques llevaban ya placas de EuskoTren! (fueran con las siglas ET-FV o con las de E.T.B.)

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