lunes, 16 de noviembre de 2015

¿DE VÍA ANCHA?

Vagón jaula del ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

A simple vista, el bonito vagón jaula que encabeza esta entrada podría parecer algún vehículo de vía ancha, heredado por Renfe de alguna antigua compañía. La presencia de dos topes en el testero ha sido propio de los vagones de vía ancha. Además, tras él se observa perfectamente un vagón cerrado unificado de la empresa estatal... y, sin embargo, ¡es un vagón de vía métrica!
Un vagón cerrado del ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla. Se aprecia igualmente, el doble tope. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
¿De vía ancha? La respuesta es nuevamente negativa. Vagón tolva del ferrocarril de Utrillas a Zaragoza. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En la práctica totalidad de los ferrocarriles de vía métrica de España, al igual que en la mayor parte de Europa, su material móvil se ha caracterizado por contar con un único tope, central, en el testero. En muchos casos, además, dicho tope se convertía en el enganche principal, bien mediante cigüeñal, bien mediante lengüeta. En nuestro país, únicamente dos ferrocarriles de via métrica, el de Utrillas a Zaragoza y el de Villena a Alcoy y Yecla (así como su prolongación a Jumilla y Cieza), optaron por una disposición similar a la utilizada por sus hermanos mayores de vía ancha: dos topes laterales.
Tren del ferrocarril de Alcoy a Gandía, que utilizaba el tope central con enganche de cigüeñal. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Tren del ferrocarril de Olot a Girona que utilizaba tope central con enganche de lengüeta. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El ferrocarril de Utrillas a Zaragoza no enlazaba con otras líneas de vía métrica, por lo que no existía problema alguno de compatibilidad de sus aparatos de choque y tracción con sus inexistentes vecinos. Sin embargo, no sucedía lo mismo con el Villena-Alcoy-Yecla que, en Muro de Alcoi enlazaba con el ferrocarril de Alcoi a Gandía que, además, en esta última localidad empalmaba a su vez con el ferrocarril de Carcaixent a Dènia. Por otra parte, en esta última estación la vía métrica conectaba con la línea de los Estratégicos y Secundarios de Alicante que llegaba hasta la capital de la provincia. Por tanto, fue preciso utilizar vagones "mansos" dotados de los dos sistemas de topes, tanto único central como doble lateral, para asegurar la compatibilidad con el material motor y remolcado de los demás ferrocarriles de la zona.
Vagón "manso" dotado, tanto de tope central como de topes laterales, para asegurar la compatibilidad del material del Villena-Alcoy-Yecla con el de sus vecinos. Fotografía de Jordi Casaponsa. Fondo Ángel López Sanz. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


3 comentarios:

  1. Curiosa la disposicion de los topes en este caso,de las dos explotaciones ferroviarias mencionadas,siempre solia haber alguna curiosidad o excepcion,de la indole que sea en las lineas de este tipo...Igualmente curioso el transpaso del vagon-jaula de la primera imagen,pasando a formar parte de Renfe,aunque,¿no habria algun pequeño problema de compatibilidad con los vagones de via ancha respecto a dicho vagon?,quiza las dimensiones,al ser originariamente construido para prestar servicio en via metrica,sus dimensiones tal vez serian mas reducidas,por lo menos respecto a su ancho de caja,con la consiguiente disminucion de la distancia entre topes,para concordar con los vagones Renfe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Juanjo,fui yo,quien en un principio interprete mal las primeras lineas de la entrada,como que dicho vagon habia sido heredado por Renfe.Ahora entiendo perfectamente la presencia de los vagones de Renfe en las 2 primeras imagenes,al coincidir ambas lineas,gracias

      Eliminar
    2. Creo que me he explicado mal o no me has entendido bien. El que el vagón jaula (o el cerrado) aparezcan con vagones de Renfe al fondo, no quiere decir que estos vagones pasaran a Renfe. De hecho, cuando se clausuró el Villena-Alcoy-Yecla fueron, simplemente, desguazados. La explicación es más sencilla. Este ferrocarril de vía métrica tenía estaciones de enlace con Renfe en Agres, Cieza y Villena y fue precisamente en esta última estación donde Jordi Casaponsa tomó las fotografías de estos vagones, de ahí que se vean de fondo vehículos de Renfe

      Eliminar